Organizaciones denunciaron que el municipio que conduce Ramón Lanús busca restringir la atención y entrega de medicación a personas sin domicilio en el distrito. El repudio de concejales peronistas y la palabra de la comuna.
Los amigo de Milei todos cortados por la misma tijera: San Isidro intendente libertario intenta negar atención médica a pacientes con VIH
La organización Igualar en Positivo denunció que la Secretaría de Salud de San Isidro decidió suspender la entrega de medicación y la atención médica a pacientes con VIH que no tienen domicilio en el partido. Según su referente, Claudio Mariani, la municipalidad a cargo del intendente libertario Ramón Lanús (ex PRO) intenta «dejar sin cobertura a 47 personas que actualmente se atienden en los hospitales de Boulogne y San Isidro», pese a que la Resolución provincial N°5365/2022 garantiza la atención a todos los pacientes con domicilio y que los tratamientos se sostienen con fondos provinciales y nacionales.
Tras la presentación de Igualar en Positivo y Positivos La Matanza, el bloque de concejales de Fuerza Patria presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo aclare la situación. «Es cruel e inhumano suspender la atención de 47 personas que dependen de un tratamiento continuo», expresó al respecto el edil Federico Meca, quien cuestionó que el intendente Lanús «se desentiende de una política pública esencial, dejando a los pacientes en una situación de angustia y obligándolos a peregrinar por otros distritos para recibir atención médica».

En este marco, el concejal también indicó que el Ministerio de Salud bonaerense inició actuaciones para garantizar la continuidad de los tratamientos: «La Provincia garantiza el acceso gratuito a la medicación para el tratamiento del VIH, junto con los análisis y el seguimiento necesarios. La salud es un derecho humano y el Estado local tiene la obligación de garantizarlo».
Si bien el Municipio de San Isidro salió a negar la interrupción de los servicios, admitió que «sugirió» a los pacientes no residentes que se atiendan en los hospitales de sus partidos. Llama la atención que esta discriminación haya recaído en personas de una localidad popular y peronista por excelencia, La Matanza.
Específicamente, la Secretaría de Salud Pública de San isidro indicó a un medio de comunicación local que «en ningún momento se ha dejado, ni se dejará, sin atención médica ni sin acceso a su medicación a las personas con VIH»; pero reconocieron que en algunos casos se había recomendado a pacientes que residen en otros distritos atenderse en centros de salud más cercanos a sus domicilios. La excusa: evitarles traslados.


































