Una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires atraviesa un difícil momento debido a diferentes situaciones que complejizan su normal funcionamiento.
Mientras los gorilas del distrito votan a su verdugo: Bahía Blanca abandonada por Milei sin tren, ni Zona Fría y con un puente alquilado
Bahía Blanca atravesó en las últimas horas un duro temporal que no solo afectó a varios puntos de la ciudad sino que, además, trajo consigo los recuerdos aún frescos de las inundaciones que dejaron, en marzo pasado, 18 muertos y miles de personas evacuadas.
Los vecinos del municipio más importante de la sexta sección electoral viven un año muy complicado. Algo que se puede reflejar solo con lo acontecido siete meses. Sin embargo, el distrito afrontó más dificultades. Algunas de carácter natural y otras por acción u omisión del gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
Cabe recordar que en los últimos días se confirmó que Nación le cobra al ejecutivo municipal el alquiler de dos puentes Bailey que fueron colocados por el Ejército luego de las inundaciones. Sin embargo, según reveló en las últimas horas el secretario de Obras Públicas local, Gustavo Trankels, hasta el momento el distrito no concretó el pago de los más de 35 millones de pesos.

El convenio está firmado y a partir de ese convenio la Nación le va a cobrar a la Municipalidad de Bahía Blanca las cifras acordadas. Todavía no se efectivizó el pago, pero esto es una cuestión meramente administrativa. Falta completar alguna documentación por parte del Ejército y cuando eso se efectivice el pago se va a realizar, salvo que haya una contraorden”, aseguró el funcionario. En concreto, desde el ejectuvo municipal esperan una marcha atrás. Pero no hay muchas esperanzas.
Es que no es la única decisión del gobierno que afecta de manera directa al distrito gobernado por Federico Susbielles, integrante de La Cámpora. Esta semana también se confirmó que el tren que unía Buenos Aires con la ciudad quedará suspendido de manera indeterminada. Una decisión que afecta a los vecinos y que provocó la reacción de la parte de la política.

“El cierre del tren es una decisión injusta y arbitraria que profundiza el aislamiento del sur bonaerense y afecta directamente a miles de familias que dependen de este servicio para trabajar, estudiar o acceder a la salud. Es una nueva muestra del desinterés del Gobierno Nacional hacia las comunidades del interior”, manifestó la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Natalia Dziakowski.
Pero hay más. Sucede que de acuerdo al Presupuesto 2026, presentado por el gobierno nacional, Bahía Blanca quedará afuera de la Zona Fría. Sobre esto, Susbielles explicó: “La inclusión de la ciudad en la Ley de Zona Fría para las tarifas de gas, no sólo fue justa sino que también es un derecho que los bahienses debimos tener antes y que debe ampliarse a otros beneficios”.
“También permitió cuidar el bolsillo de nuestras familias, que anteriormente debían elegir en muchas ocasiones entre calefaccionarse o comer”, aseguró. Y cerró: “La iniciativa del gobierno nacional de volver a excluirnos de este régimen es injustificable e intenta golpear nuevamente a nuestras familias, duplicando el costo de sus facturas de gas en un momento especialmente difícil”.

































