Lo propone el diputado Andrés De Leo de la Coalición Cívica y será debatido en marzo en la Cámara provincial. El legislador indicó que un estudio realizado demuestra que no salva vidas.
La caja para robar a los vecinos de la Provincia: “La VTV no reduce accidentes y se convirtió en un negocio de Kicillof y sus socios malandras que debe eliminarse”
El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, volvió a poner en discusión el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires y defendió su proyecto para eliminarlo, al considerar que no cumple con el objetivo de mejorar la seguridad vial y representa un costo elevado para los contribuyentes.
El legislador sostuvo que la experiencia acumulada a lo largo de tres décadas demuestra que la VTV no tiene un impacto significativo en la reducción de siniestros viales. “Hoy no salva vidas y sí se ha transformado en un negocio extraordinario en beneficio de unos pocos”, afirmó
De Leo explicó que, si bien en un principio tuvo reparos respecto a eliminar el sistema por el posible impacto en las políticas de tránsito, un análisis técnico y estadístico lo llevó a cambiar de postura. “El deterioro creciente de la infraestructura vial y los números reales de la siniestralidad muestran que la VTV no genera resultados acordes al dinero que pagan millones de bonaerenses”, señaló.

En ese sentido, citó datos que indican que cerca del 90 por ciento de los accidentes viales se deben a fallas humanas, entre un 9 y un 10 por ciento a problemas de infraestructura, y apenas alrededor del 1 por ciento a desperfectos mecánicos. “Es evidente que la incidencia de las fallas técnicas es mínima y que el sistema no ataca las causas reales de los accidentes”, remarcó.
El diputado también cuestionó la evolución del esquema de verificación desde su implementación en 1996. Según indicó, con el paso del tiempo el sistema se encareció, se redujeron los plazos para realizar la inspección y, en paralelo, creció de manera significativa el parque automotor, sin que eso se tradujera en mejoras en rutas o caminos. “No hubo inversión acorde en infraestructura vial, y el estado de muchas rutas provinciales y nacionales es cada vez peor”, advirtió.
Para De Leo, el debate no debería centrarse en quién administra la VTV, sino en el destino de los recursos. “La prioridad debería ser la educación vial, controles más eficientes y una inversión real en rutas. Hoy el dinero de la VTV apenas sostiene el sistema y el resto termina en concesiones con numerosos puntos oscuros que incluso están bajo investigación judicial”, afirmó.
Consultado sobre el escándalo que involucró al exministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio, consideró que refuerza la necesidad de revisar el esquema, aunque aclaró que el cuestionamiento a las concesiones viene desde el origen del sistema. “Los claroscuros existen desde el inicio de la VTV, no es algo nuevo”, sostuvo.
También se mostró crítico ante la posibilidad de trasladar la verificación a talleres mecánicos privados. “Si el ciudadano tiene que pagar casi 100 mil pesos, no importa a quién se los pague: el problema sigue siendo el mismo. Cambiar el administrador no resuelve el fondo de la cuestión”, señaló.
En relación con los controles de tránsito, De Leo sostuvo que actualmente no son eficaces. “No hay controles inteligentes, todos saben dónde están, y con la radarización ocurre algo similar: se prioriza la recaudación antes que la prevención”, cuestionó.
El proyecto para eliminar la VTV comenzaría a tratarse a partir del inicio del próximo período legislativo, el 1° de marzo. “La discusión no es quién se queda con el negocio, sino por qué los bonaerenses deben pagar todos los años un costo que no se traduce en beneficios reales para la seguridad vial”, concluyó el diputado.































