Destacadajusticia federal mafiosanarcotráfico
será para justificar algo y la gilada?

«Pan y circo» El juzgado federal y fiscalía: Seis detenidos y más de 100 ladrillos de marihuana secuestrada ¿pero los peces gordo de la cocaína que inundan la ciudad nunca caen?

La pregunta del millón se hacen los vecinos de a pie del distrito ahora cayo una banda de marihuaneros de poca monta pero los verdaderos capo narcos ósea los peces gordos de la cocaína, el juzgado federal y fiscalía federal hacen agua por todos lados los hechos lo demuestran mientras tanto la justicia Provincial viene reventando 40 kioscos de narcomenudeo en 10 meses del año duplicando los procedimientos del 2024

Educación

En Junín y la región, los operativos recientes contra la venta de drogas al menudeo muestran un fenómeno que va más allá de los barrios. De hecho, la ciudad se ha transformado en un culto a la drogas de todo tipo y color punto de tránsito y distribución dentro de una red regional de narcotráfico que conecta Rosario y el conurbano bonaerense parece que los grandes capos narcos de cocaína que surten a las decenas de kioscos de narcomenudeo son como los cazas fantasmas para la justicia federal no existirían 

Los procedimientos se realizaron durante la madrugada y fueron el corolario de una investigación llevada adelante por la Justicia Federal de Junín que duró más de dieciocho meses y donde se procedió a la incautación de gran cantidad de material estupefaciente, armas de fuego, dinero en efectivo entre otros elementos de interés investigativo, como asimismo a la detención de los principales involucrados en la actividad investigada.

El dispositivo policial tuvo lugar en la madrugada, cuando casi cien uniformados participaron del diligenciamiento de ocho órdenes de allanamiento dispuestas por el Juez Federal de Junín, Dr. Pedro Plou en el marco de la causa 6616/24 de trámite ante la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Eduardo Varas.

La investigación tuvo su inicio en el mes de abril del año pasado cuando se denunciara la participación de una persona alojada en una Unidad Penal local, el cual se encontraba vinculada con una red de venta de drogas.

Con las diferentes pruebas recolectadas en torno al denunciado, como asimismo a su círculo cercano y familiar, dieron con la entramada red de relaciones que conformaba una estructura delictiva direccionada al transporte, distribución y venta de estupefacientes a nivel local y zonal.

Por más de un año la justicia junto a la policía siguió de cerca los movimientos de la organización identificándose sus lugares de venta y abastecimientos, los cuales tenían como punto neurálgico la ciudad de Chacabuco y conexiones con el AMBA.

El operativo policial, de más de doce horas de duración y encabezado por la Delegación Antinarcóticos de Junín, estuvo conformado por personal de apoyo de ciudades vecinas y grupos especiales de esta ciudad, y tuvo como objetivo el diligenciamiento de allanamientos en forma simultánea en las ciudades de Junín, Chacabuco e Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, como asimismo dispone la incursión en busca de elementos probatorios en la Unidad Penal 13 de esta ciudad.

LA REALIDAD QUE VIVEN LOS VECINOS DE JUNIN Y ZONA ANTE UNA JUSTICIA FEDERAL QUE TIENE LOS OJOS VENDADOS PARA LOS POPES DEL NARCOTRAFICO:

«El ministro de Seguridad bonaerense (Javier Alonso) fue muy claro, dijo que el flagelo del narcotráfico y la cocaía es interprovincial, excede a una jurisdicción y tiene una complejidad que requiere muchas veces de investigaciones federales», admitió una alta fuente de seguridad de Junín en diálogo con iNFOBAI, en relación al triple crimen de Florencio Varela.

Operativos recientes y desmantelamiento de narcokioscos

En lo que va de 2025, la policía de Junín ha desarticulado al menos 40 narcokioscos, superando la cifra de 22 puntos de venta cerrados en 2024.

Los procedimientos se realizaron en barrios como Fonavi 144, Villa del Parque, Progreso, Bicentenario, Los Paraguayos, La Celeste, Almirante Brown, Prado Español y San Jorge.

Entre los casos más destacados se encuentran:

  • Tres viviendas allanadas en Las Marías, utilizadas como puntos de venta de droga, con detención de dos personas y un cabecilla prófugo.
  • Mujeres reincidentes detenidas en Los Paraguayos y Fonavi 144, vinculadas a redes de distribución barrial.
  • Madre e hija detenidas, operando como parte de un pequeño circuito de narcomenudeo en barrios populares.
  • Este año, a partir de una balacera en el barrio 11 de Julio, la policía realizó allanamientos y secuestró más de seis kilos de cocaína en Chacabuco.
  • Un hombre contrató este año un auto de DiDi, proveniente del conurbano, y fue detenido en Junín con un kilo de marihuana. Este hecho se suma al del taxista rosarino que fue detenido en la ruta 7 con 26 kilos de cocaína.

Estos operativos evidencian la expansión del narcomenudeo, con personas reincidentes y puntos de venta estratégicamente ubicados en barrios.

Narcoaviones y vuelos clandestinos en el noroeste bonaerense

La sofisticación del narcotráfico en la región no se limita a los narcokioscos barriales: se detecta un uso creciente de narcoaviones para transportar droga desde zonas de producción hacia distintos puntos de la región.

  • En julio de 2025, una avioneta calcinada fue encontrada en la zona rural de La Vanguardia, cerca de San Nicolás.
  • Junio 2025 – Manuel Ocampo (Pergamino): avioneta incendiada y abandonada en un campo a 200 metros de la ruta 32. Investiga la Fiscalía Federal de San Nicolás.
  • Junio 2025 – Estación Díaz (Santa Fe): hallada una Cessna 182 Skylane con siete bidones de combustible. Detuvieron a un ciudadano boliviano y otro peruano.
  • Enero 2022 – Rancagua (Pergamino): avioneta arrojó casi 300 kilos de cocaína en un campo. Fue detenida Marisol Saavedra Chungara, “la Reina del Sur”, junto a otros imputados.
  • 2022 – El Socorro (Pergamino): aeronave siniestrada y abandonada en un campo, presuntamente utilizada en un vuelo irregular proveniente del norte del país o de Bolivia.

Estos incidentes reflejan la complejidad y la planificación detrás del narcotráfico regional, donde Junín funciona como un punto estratégico de paso entre centros de producción y consumo.

Con este panorama que la drogas duras y blandas de todo color y tamaños entran por doquier por los peces gordos que se mueven como panchos por sus casas, una justicia local si es eficiente pero la otra justicia de la nación hasta el momento pareciera hacer como en la época de la Roma de Calígula  pan y circo mientras la cocaína se vende a la vuelta de cualquier esquina del distrito y los pesos pesados del narcotráfico que lavan activos en concesionarias de autos y polo gastronómicos y en espectáculos artísticos con empresarios turbios que del día a la noche son millonarios de toda esa índole la mano de la justicia pareciera que ¿nunca los toca por algo será?. Alguna vez los vecinos podrán ver resultados.

COMPARTIR:
«Pan y circo» El juzgado federal y fiscalía: Seis detenidos y más de 100 ladrillos de marihuana secuestrada ¿pero los peces gordo de la cocaína que inundan la ciudad nunca caen?
Sin proyecto nacional, el peronismo balcanizado se aleja de sus votantes y le allana el camino a Milei
Seguir Leyendo:
Educación
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up