La familia de la joven denunció que el Ministerio Público Fiscal de la provincia ignoró advertencias por violencia de género. Ante la inacción de la justicia, la mujer de 27 años decidió quitarse la vida en octubre pasado y lo transmitió en vivo en una red social.
El Al capone de los fiscales: Caso Karla Robles marcharon en Tucumán para exigir el juicio político al jefe de los fiscales
Familiares y amigos de Karla Robles llevaron a cabo una marcha en Tucumán para pedir justicia por la muerte de la joven de 27 años y reiteraron el pedido de juicio político para el titular del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, Edmundo “Pirincho” Jiménez. La madre, Mirta Giménez, responsabilizó al jefe de los fiscales por la inacción ante las advertencias de violencia de género, que derivó en el suicidio de su hija en octubre pasado.
«Si los fiscales hubiesen actuado cuando correspondía, hoy Karla estaría viva y el agresor preso«, afirmó Mirta durante la manifestación de este lunes. La mujer aseguró que la familia “tocó todas las puertas”, pero que nunca obtuvieron respuestas ni medidas efectivas de protección. “Si nos hubieran escuchado, mi hija estaría viva”, repitió.
«La causa se encuentra con prisión preventiva para el imputado, pero corremos el riesgo de que salga y busque a las chicas que dieron testimonio«, advirtió la madre, al tiempo que insistió en que los legisladores actúen “como padres, no como funcionarios” para evitar que «más mujeres sufran la misma suerte».
Los abogados de la familia explicaron que muchas denuncias no reciben respuesta y que las víctimas incluso temen acercarse a la justicia. En ese sentido, señalaron que se debe garantizar el protocolo de protección para que ninguna mujer vuelva a vivir una situación similar a la de Karla.
«Este es un nuevo paradigma que debe cambiar. Las mujeres deben animarse a denunciar sin miedo a ser ignoradas o perseguidas«, detallaron los letrados.
El caso de Karla Robles
La joven tenía 27 años y desde 2022 denunciaba a Diego Zerda Dip por el hostigamiento que sufría diariamente. Ese año se presentó en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar y de Género, a cargo del fiscal Augusto Zapata, para relatar las lesiones que le había causado y las amenazas de muerte que le propinaba.
En total, Karla presentó seis denuncias ante los tribunales tucumanos. Sin embargo, las causas nunca terminaban de resolverse y solo se archivaban. A Zerda le secuestraron el celular, pero ni eso ni la prohibición de contacto lo frenaron.
El 23 de octubre, Karla recibió un mensaje de Zerda después de subir una foto desde el gimnasio. “Si vos no te matás, voy a matar a tu mamá y a tu hermano”, arremetió el agresor. Al día siguiente, totalmente abandonada por las autoridades judiciales que debían protegerla, Karla abrió TikTok y transmitió la tragedia en vivo. Minutos después, su hermano recibió un audio del hombre: “Tu hermana hizo lo que quería. Si le hacen algo a mi familia, los mato a todos. Estoy diez veces más loco”.
Semanas después, la madre de la víctima presentó un pedido de juicio político contra el titular del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, Edmundo “Pirincho” Jiménez, al que acusa de “inacción, abandono y de no garantizar la protección que su hija reclamó reiteradamente” en distintas dependencias judiciales. La solicitud ingresó en la Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán.
La presentación solicita la apertura del proceso de juicio político, la incorporación de pruebas y testimonios, y la eventual destitución de Jiménez por mal desempeño. La familia también anticipó que, si la Legislatura no avanza, recurrirá a organismos nacionales e internacionales.

































