El presidente encabezó un acto de La Libertad Avanza en el Parque Sarmiento y habló de las denuncias de corrupción que salpican a su entorno. Cómo está la causa de las coimas en la ANDIS.
Junto menos gente que Pinochet gobierno de delincuentes: «Chimentos de peluquería e IA» Milei lanzó la campaña y habló de los audios de Spagnuolo
El presidente Javier Milei lanzó este viernes en Córdoba la campaña de La Libertad Avanza para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre y se refirió por primera vez a los audios de Diego Spagnuolo. “No se dejen llevar por las mentiras de un chimentero berreta”, dijo el mandatario en referencia al conductor Jorge Rial, que difundió los audios en su programa de streaming.
“No paran desde el Congreso de torpedear los logros de esta gestión, nuestra política fiscal. Y recurren a operetas, mentiras, calumnias y difamaciones, pero tengo claro que los argentinos no se van a dejar engañar por un chimentero berreta. No nos vamos a dejar por las mentiras de un chimentero berreta”, afirmó Milei.
En ese marco, agregó: “Me encanta que ahora los kukas son catadores de corrupción y hablan de los audios con chimentos de peluquería e inteligencia artificial, mientras que ellos tienen a una condenada por afanar la plata de Vialidad Nacional”.
En ese marco, agregó: “Me encanta que ahora los kukas son catadores de corrupción y hablan de los audios con chimentos de peluquería e inteligencia artificial, mientras que ellos tienen a una condenada por afanar la plata de Vialidad Nacional”.
En el acto, realizado en el Parque Sarmiento, Milei retomó el tono de campaña y arengó a la militancia: “No nos podemos permitir quedarnos a mitad de camino, fracasar de vuelta. No nos podemos resignar, nosotros somos la fuerza de la esperanza, les pido que no flaqueen, a no aflojar. Claro que se puede, vamos carajo”.
“Quizás cuando hacen el número tres con la mano son las tres causas que le faltan. Los Sauces-Hotesur, Memorándum con Irán y la de los cuadernos, el choreo más grande de la historia de la humanidad”, dijo en relación a Cristina Kirchner y al 3% que, según Spagnuolo, se llevaría de las coimas en la ANDIS, Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia.
El resto del discurso, más de lo mismo: inflación y déficit cero, la oposición responsable de la disparada del dolar, la supuesta baja de la pobreza, el aumento en las AUH, la baja de los impuestos y una crítica al ex gobernador Juan Schiaretti, peso pesado en los comicios de octubre. Sobre el campo y la matriz productiva de la provincia mediterránea, nada. Y todo, en un tono impostado y más mesurado.

Así las cosas, el arribo de Milei al KM 0 de su partido no obtuvo el resultado esperado. Estuvo rodeado de militantes jóvenes (en su mayoría varones) y algunos curiosos, que no lograron explotar las escalinatas del parque, como había ocurrido durante la campaña que lo llevó a la presidencia. Incluso se conoció que LLA organizó la salida de micros desde distintos puntos del país, principalmente de las provincias del norte, con retribución económica de por medio.
Sobre la tarima estaba su comitiva, integrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vocero Manuel Adorni, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y Karina Milei; la única vivada por el grupo que escoltó al mandatario. Estratégicamente ubicada, un estandarte de la agrupación «Las fuerzas del Cielo» que conduce Santiago Caputo.
Pese a la nacionalización de la campaña, también estuvieron Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada oficialista en Diputados y presidente de LLA en Córdoba; Gonzalo Roca, el nombre que encabeza la nómina de candidatos a diputados.
Las novedades en la causa sobre las coimas en la ANDIS
En tanto, esta semana se levantó el secreto de sumario en torno a la causa judicial por supuestos cobros de retornos en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que sumó nuevas declaraciones. El abogado Agustín Rodríguez declaró ante el fiscal Franco Picardi que Diego Spagnuolo, ex titular del organismo, le comentó que Eduardo “Lule” Menem era quien “manejaba todo” en la agencia.
Rodríguez relató que Spagnuolo le había pedido ser entrevistado en el streaming Neura que conduce Alejandro Fantino, pero que luego evitó referirse a Menem al aire. “En un momento me dijo que le gustaría tener más manejo de ANDIS, sin especificar en qué sentido, y me dijo además que el que lo impedía era Lule Menem”, afirmó.
Su testimonio se suma al del especialista en comunicación digital Fernando Cerimedo, quien declaró que Spagnuolo le contó que “Lule Menem era quien manejaba la ANDIS y que habían aumentado los sobreprecios de los medicamentos un 3 por ciento para que el funcionario se llevara su retorno”.
Los investigadores consideran que estos dichos, aunque son de oída, “robustecen la hipótesis” al coincidir con grabaciones y documentación recolectadas. “No son una prueba plena en sí mismos, pero al coincidir con grabaciones y documentación son datos que refuerzan el objeto de la investigación”, dijo una fuente del caso.
El fiscal Picardi investiga un posible fraude al Estado bajo la hipótesis de “maniobras de corrupción pública desplegadas en el seno de la Agencia Nacional de Discapacidad desde diciembre de 2023 a agosto de 2025” con la participación de integrantes del gabinete. La carátula del expediente es “Milei, Javier y otros/ defraudación por administración fraudulenta, estafa, asociación ilícita, cohecho, cohecho activo y negociaciones incompatibles”.
En esta etapa se levantó el secreto fiscal y bancario de los investigados -Spagnuolo, Daniel Garbellini y los hermanos Jhonatan y Emmanuel Kovalivker, socios de la Droguería Suizo Argentina- y se pidieron informes a la AFIP sobre las declaraciones juradas de bienes. También se analizan los servidores y computadoras secuestrados en la droguería.
La empresa presentó a sus abogados y solicitó extremar los recaudos con los registros digitales del servidor porque contienen datos sobre la historia clínica de pacientes. En los teléfonos secuestrados se verificó que hay mensajes borrados y se dispusieron tareas para recuperarlos.
El expediente ya suma más de 200 fojas con informes de comunicaciones, mensajes y datos bancarios de los investigados, además de actas de allanamientos y constancias de entradas y salidas de barrios cerrados donde residen funcionarios y empresarios para verificar posibles visitas.




































