Juan Manuel Pettigiani presentó una denuncia contra el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por la implementación del sistema acusatorio sin la asignación de los medios necesarios.
La justicia federal corrupta al acecho: Video fiscal federal marplatense denunció al Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona por incumplimiento de deberes
En una entrevista con Radio Brisas, Juan Manuel Pettigiani, Fiscal General ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, habló sobre la denuncia que presentó contra el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, por un presunto incumplimiento de los deberes a su cargo.
La denuncia se enfoca en la implementación del sistema acusatorio en la jurisdicción de la Cámara Federal de Mar del Plata, un proceso que Pettigiani considera está siendo llevado a cabo sin los recursos necesarios.
En diálogo con el periodista Daniel Temperoni, Pettigiani explicó que el sistema acusatorio, que busca hacer más eficiente el trabajo del Ministerio Público Fiscal, está siendo implementado de manera apresurada, sin asignar los recursos adecuados para su funcionamiento.
«Nos estamos encontrando con que, en un momento donde se habla de recortes en recursos públicos, se intenta cargar al Ministerio Público Fiscal con mayores responsabilidades sin prever los recursos necesarios para que eso sea sustentable a largo plazo», señaló el Fiscal General.
En su denuncia, Pettigiani subraya la disparidad entre las nuevas obligaciones asignadas a los fiscales y la falta de recursos para cumplir con ellas. Según la Ley del Ministerio Público, cuando se asignan nuevas tareas a los fiscales, deben destinarse los recursos correspondientes para llevarlas adelante. Sin embargo, para Pettigiani, este no es el caso, ya que, según su visión, «el Ministerio Público Fiscal está recibiendo más funciones sin un respaldo de recursos humanos y materiales adecuados».
Este problema indicó Pettigiani, no es exclusivo de Mar del Plata, sino que se trata de un proceso que también está ocurriendo en otras provincias. Mencionó que en lugares como Santa Fe, Mendoza y Roca, se han asignado nuevas funciones al Ministerio Público sin considerar los recursos necesarios. «Es un proceso que ha comenzado en Santa Fe, siguió en Mendoza y en Roca, donde sistemáticamente se han asignado nuevas funciones sin los recursos», afirmó.
El fiscal reveló que le envió una carta a Cúneo Libarona advirtiendo que, en Mar del Plata, ya no hay recursos para implementar el nuevo sistema acusatorio. A pesar de ello, el ministro decidió continuar con la implementación.
Además, advirtió que esto podría vaciar al Ministerio Público, debilitando su capacidad de control sobre el poder. En este contexto, solicitó que se suspenda la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción Mar del Plata, hasta que se asignen los fiscales necesarios y se cuente con los recursos correspondientes.

