La Corte frenó la extradición de Fred Machado, ligado a José Luis Espert, tras un supuesto cambio en su situación en Texas. El juez de Neuquén debe verificar la autenticidad del informe
La Corte Suprema corrupta y mafiosa mete impunidad: Espert, en la mira suspenden la extradición de su amigo narco Machado a Estados Unidos por dudoso cambio procesal
El motivo es un supuesto cambio en su situación procesal en EE.UU., presentado a última hora por su defensa, que ahora el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, debe verificar a través de Cancillería.
El 21 de agosto, la Corte emitió una providencia firmada por su secretario penal: “Por disposición del Tribunal, remítase la presentación articulada por la defensa técnica de Federico Andrés Machado al Juzgado Federal Nro. 2 de Neuquén, para que el juez de la causa, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicite al país extranjero (Estados Unidos de América) que informe acerca del contenido de la sentencia de fecha 23 de enero de 2024 (presuntamente pronunciada por el Tribunal del Distrito de Texas)”.

La nota menciona una sentencia que “habría alcanzado a Keyleigh Moffet” y su relación con el pedido de extradición. Machado no es un desconocido. Además de prestarle un avión a Espert para un viaje a Puerto Madryn en 2020 y un pago de 200 mil dólares registrado en un fondo fiduciario, su nombre resuena en el submundo.
Vendió aviones a Lázaro Báez y a los hermanos Juliá, implicados en el escándalo del “narcoavión” que llevó 944 kilos de cocaína a Barcelona en 2011. Su socia, Debra Lynn Mercer-Erwin, ya fue condenada a 16 años en Texas.
El Procurador General, Federico Casal, y el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, habían apoyado la extradición en 2023, recordando que Machado está acusado de violar las secciones 841(a)(1) y 846 del Código de EE.UU. por posesión y distribución de al menos cinco kilos de cocaína. Detenido en 2021 en Neuquén, cumple prisión preventiva en Viedma, mientras su defensa insiste en cuestionar la validez de la acusación estadounidense.
El juez Villanueva señaló que los múltiples domicilios de Machado en Argentina, EE.UU. y Guatemala dificultan confirmar una residencia estable. La pelota está ahora en Neuquén, donde Villanueva debe aclarar si el supuesto cambio procesal es real o solo una nueva maniobra para esquivar la justicia.

































