Destacadajusticia federal mafiosanarcotráfico
El negocio más prospero

Mientras en Junín explota la comercialización de drogas el Juzgado Federal ¿hace la vista gorda?: Anahí Silvestre “El narcotráfico ya no avanza, está instalado en los barrios de cada ciudad”

En el partido de Junín cada vez más venta de droga a diestra y siniestra y las autoridades de la justicia federal y fiscalía federal se hacen los distraídos que pasa habria connivencia con los narcos pesados. La referente de la Red Puentes en La Matanza, adviertió sobre el rol del narco en los barrios, como reemplazaron al Estado, ofrecen trabajo, sirven de prestamistas y usan a las mujeres como carne de cañon.

Judiciales

La conmoción por el triple femicidio de Morena, Lara y Brenda, las jóvenes asesinadas de La Matanza, expone un drama que las organizaciones sociales denuncian hace tiempo: la consolidación del dominio del narcotráfico en los barrios populares ante el abandono del Estado Nacional. En este caso, la brutalidad que sufrieron las chicas pone de relieve la vulnerabilidad a la que fueron arrastradas, y también como, un celula narco peruana uso sus cuerpos (cuerpos de mujeres) para incribir a sangre y fuego su violencia (o su guerra), como alerta hace décadas la antropóloga Rita Segato.

Anahí Silvestre, es una referente barrial de la Red Puentes en Villa Celina, La Matanza, una red que pelea con las bandas para apoyar a los vecinos con problemas de adicciones y en situación de calle; una red que recibe los golpes de un Gobierno nacional que en vez de eligir de enemigo al delito prefirió desfinanciar a las organizaciones sociales.

En diálogo con Infobai.ar, Anahí aseguró que el narco «ya está instalado en los barrios de La Matanza» y ocupa el lugar del Estado frente al desfinanciamiento de comedores y espacios comunitarios. Señaló que cada vez más jóvenes, incluso de menor edad, son captados como “soldaditos”, mientras muchas mujeres pobres terminan presas por ser la cara visible del negocio. Además, denunció el control que ejercen las bandas a través de deudas y préstamos, y advirtió que el cierre de los Centros de Acompañamiento Comunitario (CAAC) agrava la situación.

“No es únicamente un avance, el narcotráfico ya está instalado en nuestros barrios”, comenzó destacando Anahí en declaraciones a este medio; y explicó que esta presencia se sostiene con complicidades estatales y con el retiro de políticas públicas: “Tiene que ver con muchas responsabilidades en torno a la policía, en torno a espacios que deberían poder responder o luchar con este entramado social y no sucede”.

Además, la mujer señaló que los recortes de la administración de Javier Milei afectaron directamente a los lugares de contención comunitaria: “Desde que asumió el Gobierno hubo ataques a las organizaciones sociales: se desfinanciaron los comedores, los espacios que acompañan a mujeres, a las niñeces, a personas en situación de consumo y de calle”. En ese vacío, las redes narco ocuparon funciones básicas: “La gente necesita trabajar, necesita comer, y el narco ofrece un trabajo. Muchas veces es la única opción”.

En este marco, la referente subrayó que cada vez ingresan más jóvenes al consumo y al negocio: “Los pibes entran a edades cada vez más chicas, usados como soldaditos del narcotráfico. Están en triple riesgo: de la policía, de la comunidad y de la propia organización si no pagan lo que consumieron”.

El impacto golpea con fuerza a las mujeres. “Las cárceles están llenas de mujeres pobres que trabajaban para el narco. Muchas veces la única oportunidad que tienen es vender sustancias o su cuerpo. Pero después ellas son las que terminan presas, nunca los que dirigen estas redes”, sentenció.

Más adelante, alertó sobre el endeudamiento con quienes venden las drogas, que ante la necesidad terminan funcionando como préstamistas; una trampa financiera de la que la gente no sale más y que se expande. “Hay mucha problema con el tema de los préstamos que manejan los narcos. Si no podés pagar, la consecuencia es tu vida, la de tus hijos. Es el control total sobre la vida de las personas”.

Ante esto, para las organizaciones que trabajan en el territorio, la tarea se vuelve cada vez más difícil, y en este sentido Silvestre contó: “Intentamos llegar a esos pibes articulando con comedores y otras instituciones, pero es muy riesgoso porque hay un control sobre sus cuerpos. Los narcos deciden quién vive y quién no”, sostuvo.

A su vez, la referente recordó que los espacios CAAC (Centros de Acompañamiento Comunitario), creados por la lucha de madres y organizaciones frente al avance del paco, dependientes de Sedronar y hoy del Ministerio de Salud de la Nación, atraviesan desde la asunción del libertario un fuerte desfinanciamiento: “Ya cerraron 48 espacios este año y el plan del Gobierno es cerrar 100. Eso significa menos puestos de trabajo, menos acompañamiento y menos contención para quienes lo necesitan”.

“El presidente dijo que la gente se droga porque quiere. Pero el Estado es responsable del consumo problemático. No se trata de una decisión individual, sino de un entramado social donde los pibes cada vez tienen más acceso a sustancias y menos oportunidades”, añadió; y concluyó remarcando que el triple femicidio de La Matanza puso el foco en una trama que se repite a diario en silencio. “Siempre se busca justificar con la vida de la víctima en lugar de investigar a los responsables. Pero los homicidios están. Lo que cambió es la naturalización: hoy el narco es parte de la comunidad”

Juez federal Pedro Plou y Fiscal federal Varas

EL PANORAMA DE NARCOTRAFICO EN JUNIN LA JUSTICIA PROVINCIAL UN 10 Y LA JUSTICIA FEDERAL UN 0

Detienen a dos hermanos por venta de drogas en el barrio Fonavi Y Laguna de Gómez

La investigación se había iniciado meses atrás a partir de denuncias anónimas recibidas tanto en la dependencia policial como en la Secretaría de Seguridad del Municipio de Junín, a cargo de Lisandro Benito. Las tareas judiciales fueron orientadas por la Unidad Especializada de Estupefacientes, con la intervención de los fiscales Esteban Lopardo y Juan Pablo Cornelatti, y bajo la órbita del Juzgado de Garantías Nº 3 de María Laura Durante.

Según informaron fuentes policiales, los acusados operaban desde una vivienda ubicada en el conflictivo barrio Fonavi, en calle Lucio Jardel entre Quintana y General Paz, y desde otro inmueble alquilado en el Parque Natural Laguna de Gómez. “Se logró establecer, a través de tareas encubiertas, filmaciones, placas fotográficas y seguimientos, que ambos domicilios eran utilizados para la venta de drogas al menudeo”, señalaron.

El operativo, que contó con apoyo del Destacamento de Infantería, permitió el secuestro de clorhidrato de cocaína en forma compacta y fraccionada, marihuana en envoltorios listos para la comercialización, flores de cannabis sativa en frascos, balanzas digitales, teléfonos celulares, dinero en efectivo, recortes de nylon y anotaciones que registraban las operaciones de venta.

Como resultado, fueron aprehendidos dos hombres de 34 y 24 años, quienes según la investigación “aprovechaban el carácter hostil del barrio Fonavi para ocultar su actividad ilícita, desplazándose a pie, en motocicletas y en distintos vehículos para realizar la venta tanto en su domicilio como bajo la modalidad delivery”.

También se determinó que los fines de semana alquilaban un inmueble en Laguna de Gómez, donde intensificaban las operaciones por el movimiento de visitantes que se acercaban al espacio recreativo.

Ambos detenidos fueron trasladados a sede judicial para prestar declaración indagatoria bajo los cargos de “infracción al artículo 5º inciso C de la Ley 23.737”. Además, en la causa quedaron imputados un hombre de 39 años y una mujer de 29, hermana de los aprehendidos, también acusados por infracción a la Ley de Estupefacientes.

COMPARTIR:
Mientras en Junín explota la comercialización de drogas el Juzgado Federal ¿hace la vista gorda?: Anahí Silvestre “El narcotráfico ya no avanza, está instalado en los barrios de cada ciudad”
Los amigos chorros de Milei y Macri: González Fraga y Lucas Llach, a indagatoria por el fraude de Vicentin
La Corte Suprema corrupta y mafiosa mete impunidad: Espert, en la mira suspenden la extradición de su amigo narco Machado a Estados Unidos por dudoso cambio procesal
Seguir Leyendo:
Judiciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up