La causa, que comenzó en 2018, detalla el mal uso de químicos en barrios de la localidad y las consecuencias que generó. A pesar de que la defensa de los productores intentó aplazar el juicio, la justicia dictaminó que es hora de juzgarlos.
Camino a las rejas para los chacaritas basuras y envenenadores seriales: Pergamino comienza el histórico juicio por mal uso de agroquímicos
En Pergamino, siete productores rurales deberán enfrentar un juicio debido al mal uso de los agroquímicos en zonas prohíbidas como hogares y escuelas. Así lo definió Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, quien rechazó el pedido para anular el juicio que había realizado la defensa de los implicados.
Hace algunas semanas, los acusados elevaron el pedido para suspender la primera etapa de juicio oral. Sin embargo, la Justicia rechazó la solicitud. Ahora, los productores y los dos funcionarios implicados de la gestión de Javier Martínez, deberán enfrentar el juicio el próximo miércoles.
Entre las acusaciones, apuntan hacia los productores por contaminación ambiental e infracción a la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051. Por otro lado, los dos funcionarios enfrentan cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La causa fue impulsada por los abogados ambientalistas Carlos Quintana y Fernando Cabaleiro.

La causa implica a más de 100 testigos, médicos, químicos, bi{ologos, ingenieros, todos darán su perspectiva en base a la información brindada. Las audiencias se darán a lo largo del mes de febrero.
La situación surge a raíz de la denuncia que hizo una vecina a la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal Argentina en 2018, quien aseguró que los productores usaron agroquímicos cerca de su domicilio, ocasionándole una enfermedad.
Se trata de Sabrina Ortiz, quien detalló que en 2010 comenzó a denunciar los abusos de los productores en la zona. Desde entonces, presentó problemas de salud como dos abortos espontaneos y dos ACV.
Los estudios luego confirmaron que tanto ella como su hijo tenían altos niveles de agrotóxicos en el cuerpo. “Siento que ya no tenemos que probar más nada, ya está todo expuesto y nuestros cuerpos lo manifestaron de esa manera, con mucho dolor”, expresó la damnificada.
El fiscal federal de Sán Nicolás, Matías Di Llelo estuvo a cargo de juntar las pruebas, las cuales según él, son suficientes para incriminar a los productores por el uso indebido de agroquímicos.
Este último detalló que “en violación a la ordenanza municipal y las normas provinciales, contaminaron el ambiente y provocaron un daño en la salud de los vecinos de los barrios Villa Alicia, Luar Kayad y La Guarida”































