El gobierno nacional ha tomado medidas estrictas para exigir la regularización de los fondos públicos no rendidos por diversas universidades y organismos, entre los que están la UNLP. En total, más de 30 mil millones de pesos se encuentran pendientes de justificación, y aquellas instituciones que no cumplan con las rendiciones dentro del plazo fijado deberán devolver el dinero con los intereses correspondientes.
La advertencia fue emitida por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Darío Genua, quien instó a 672 instituciones con rendiciones pendientes a ponerse al día antes del 30 de junio de 2025. En caso contrario, se aplicarán medidas para recuperar los fondos y sanear las cuentas públicas, sin posibilidad de nuevas prórrogas. Según Genua, estas irregularidades «perjudican a los investigadores y sus instituciones».
Este reclamo se enmarca dentro de la Resolución 77/2025 de la Jefatura de Gabinete, publicada el 28 de abril, que establece una revisión de los programas y proyectos financiados por el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. De acuerdo con el relevamiento realizado, las 672 entidades beneficiarias de estos fondos tienen una deuda exigible que asciende a aproximadamente 33.000 millones de pesos, originada por rendiciones pendientes.
¿Cuánto le reclama el Gobierno a la UNLP?
A pesar de las intimaciones previas, algunas universidades han solicitado más tiempo para regularizar su situación, alegando que los fondos están invertidos en colocaciones financieras. No obstante, la resolución establece que el plazo final para la rendición de cuentas es el 30 de junio, y que no habrá prórrogas adicionales.
En este contexto, y según publicó Clarín, la UNLP se encuentra entre las principales instituciones con deudas no regularizadas, con un total de más de 580 millones de pesos pendientes. No obstante, la Universidad elaboró un detallado informe pormenorizado con cada una de las rendiciones de los fondos recibidos para obras y equipamiento destinados por el ex Ministerio de Ciencia, donde se destaca el haber tenido un monto acreditado de $929.415.852,79. De ese total, el rendido a la fecha es de $667.266.658,42, quedando pendientes $262.149.194,42.
El informe de la UNLP
