Cámara de SenadoreschorracorruptaDestacada
Interna a sangre y fuego

Chorra como su jefe político de Milei: La senadora libertaria Orozco adulteró cartelería para quedarse con una oficina ajena

La pelea por los despachos sumó un nuevo capítulo en la Cámara alta. Una legisladora de LLA quedó en el centro de la escena tras ser detectada mientras intentaba apropiarse de una oficina que correspondía a otra senadora. El episodio expuso el malestar interno que persiste desde el reparto dispuesto al inicio del mandato.

Política

La distribución de oficinas en el Senado sigue generando ruido interno y escenas de tensión que se repiten en los pasillos del Congreso. A la incomodidad que dejó el esquema definido al inicio de la nueva etapa parlamentaria, ahora se sumó un episodio que sorprendió incluso a las autoridades administrativas de la Cámara alta.

La protagonista fue Emilia Orozco, senadora libertaria por Salta y dirigente alineada con Karina Milei y el armado de los Menem. Según se conoció en el ámbito legislativo, la exdiputada adulteró un cartel oficial para adjudicarse un despacho que pertenecía a una senadora peronista, en un movimiento que desató malestar y obligó a intervenir a la conducción del Senado.

Mientras el Gobierno concentra esfuerzos en destrabar el debate por el Presupuesto y espera señales de la oposición dialoguista para avanzar con la reforma laboral, puertas adentro del Congreso crecen los conflictos domésticos. En este caso, el foco volvió a estar puesto en el reparto del mobiliario y de los espacios de trabajo.

La vicepresidenta Victoria Villarruel había intentado anticiparse a este tipo de disputas. Al asumir, firmó una resolución que obligaba a los legisladores salientes a devolver los bienes de la Cámara antes de finalizar su mandato, con el objetivo de ordenar la transición. Una medida similar fue aplicada en Diputados por Martín Menem.

Ese esquema permitió algunos acuerdos entre senadores. El aliado Carlos “Camau” Espínola heredó el despacho que ocupaba el salteño Juan Carlos Romero en el segundo piso, mientras que Flavia Royón pasó a ocupar la oficina que dejaba el correntino en el mismo edificio. No todos los intentos, sin embargo, terminaron bien.

La fueguina Cándida López quiso replicar la maniobra con Sergio “Oso” Leavy, pero se instaló en la oficina cuando el senador peronista todavía cumplía su mandato. A eso se sumó el incumplimiento de una condición clave, que era contener parte del personal del legislador saliente. La situación escaló cuando Villarruel ordenó cambiar la cerradura y la senadora mandó a un cerrajero para ingresar, lo que terminó en empujones, denuncia y escándalo. Finalmente, López obtuvo un despacho, aunque sin los metros que ostentaba Leavy.

En ese clima se conoció el caso de Orozco. La senadora sorprendió al personal administrativo al colocar un cartel con su nombre en una oficina del edificio de la ex Caja de Ahorro, espacio que pertenecía a Nora del Valle Giménez, exsenadora kirchnerista por Salta. Al detectar la maniobra, las autoridades la notificaron y le informaron que sería la vicepresidenta quien definiría su destino.

Días después, un decreto oficial confirmó que Orozco, llegada al Congreso de la mano del exdiputado Alfredo Olmedo, pasaría al tercer piso del Anexo, donde quedó asignada a los despachos 311 y 312. El episodio, lejos de cerrarse ahí, dejó expuesto el enojo de los libertarios más duros con el reparto avalado por Villarruel.

Ese malestar se explica, en parte, porque la vicepresidenta cedió tres oficinas dentro del Palacio Legislativo para Patricia Bullrich, el neuquino Pablo Cervi y Agustín Monteverde, economista y excompañero de fórmula de la exministra de Seguridad. La decisión no cayó bien entre varios integrantes del oficialismo.

Otra que hizo saber su descontento fue la neuquina Nadia Márquez, quien también reclamó un despacho dentro del Palacio. La senadora, referenciada en Karina Milei y Martín Menem, difícilmente vea cumplido ese pedido mientras Villarruel esté al frente de la Cámara alta. Por ahora, deberá conformarse con la oficina 509, ubicada en el quinto piso del edificio de la ex Caja de Ahorro.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up