AGNAuditoriasAUTONOMÍA UNIVERSITARIAJavier MileiSIGENUBA
PARA "TENER MÁS TRANSPARENCIA"?

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció que los gastos realizados por las universidades serán incluidos en el sistema de compras públicas.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció que los gastos realizados por las universidades serán incluidos en el sistema de compras públicas. Esta medida tiene como objetivo lograr mayor transparencia en las universidades al eliminar los contratos interadministrativos

Política

El Ministro de Desregulación, Sturzenegger, declaró en una entrevista con TN que los gastos de las universidades serán parte del sistema de compras públicas para garantizar transparencia en su gestión financiera. Esto implica que las universidades deberán registrar sus gastos y salarios en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) y suspender los contratos interadministrativos entre el sector público y las universidades.
Sturzenegger también destacó la importancia de auditar a las universidades para asegurar que los fondos se utilicen de manera eficiente. El conflicto inicialmente se centró en el aumento salarial, pero evolucionó hacia una discusión sobre la transparencia en el uso de los fondos universitarios.
Es importante destacar que el presupuesto universitario es un tema delicado, especialmente considerando que el 84.5% de los fondos se destinan a salarios y solo el 5% a gastos de funcionamiento. La situación es crítica, y especialistas coinciden en que el aumento anunciado por el gobierno es insuficiente para cubrir las necesidades de las universidades.

Federico Sturzenegger, exsecretario de Política Económica y actual ministro de Deregulation y Transformación del Estado, expresó sus opiniones sobre varios temas relacionados con la economía y la política en Argentina.
Sturzenegger cuestionó la asignación de fondos para educación, destacando que el presidente Javier Milei había solicitado un aumento salarial significativo para los docentes y una recomposición del financiamiento que había sido congelado por Alberto Fernández durante 14 meses. Sin embargo, Sturzenegger planteó la necesidad de auditar para determinar el destino del dinero restante, ya que no se dirige a los docentes ni a los gastos de funcionamiento.
Además, Sturzenegger afirmó que Milei vetará proyectos que puedan generar inflación, en referencia al presupuesto universitario. También abogó por reformas laborales que permitan la negociación independiente entre empresas y sindicatos para establecer relaciones laborales y manejar desvinculaciones.
Sturzenegger resaltó que el presidente Milei busca reformas que beneficien tanto a los trabajadores como a las empresas. Asimismo, criticó la tendencia argentina de esperar permiso estatal para actuar, incluso en actividades empresariales legítimas, y promovió la libertad de acción.
Finalmente, Sturzenegger describió la situación argentina como un «triángulo de las Bermudas» donde los sindicatos, una élite empresarial y el partido peronista se benefician del statu quo y se oponen a reformas.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up