campoDestacadaGobierno Nacional
Los reyes del odio

¡Payasos del circo romano a CFK le hicieron la guerra con Milei se comen los mocos!: El campo volvió a reclamar al Presidente que elimine las retenciones

El titular de Carbap, Ignacio Kovarsky, instó al presidente Javier Milei a que en 2025 «honre» el compromiso asumido y quite a los productores rurales «esos grilletes llamados retenciones».

Provincia

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, denunció una caída de la renta e instó al presidente Javier Milei a que, este “año de la Reconstrucción de la Nación Argentina” – como declaró al 2025 el libertario en el Boletín Oficial de este viernes, sea también el año de “liberar al campo de las retenciones”. «Urge honrar este compromiso de eliminación de los DEX (…) quitarle esos grilletes llamados retenciones. Es el momento de transformar esta promesa en acción concreta», aseguró el dirigente.

La carta, enviada por el veterinario a un medio de comunicación especializado en información agropecuaria, afirma: “En cada encuentro de productores, el mate circula y las conversaciones fluyen alrededor de temas que definen el destino del campo: qué y cómo sembrar, tecnología aplicada, valores de alquileres, estrategias de fertilización, alimentación para maximizar la producción lechera, selección de toros para mejora genética, manejo de rodeos, kilos de ternero destetados por hectárea, el entore a los 15 meses, costos de la tasa vial y el deterioro de los caminos rurales, la seguridad, escuelas rurales, etc”.

Y subraya: “Sin embargo, hay un tema que se eleva por encima de todos y despierta los ánimos de discusión: la necesidad impostergable de eliminar las retenciones”, dejando en claro el malestar del sector ante el gravamen, que a su vez se incrementa por el bajo valor del dólar.

“Este impuesto, visto por muchos como una barrera insalvable, ha significado para algunos la ruina económica, para otros la sensación de trabajar solo para sostener los privilegios de una casta política alejada de la realidad, y para algunos, incluso siendo beneficiados de manera indirecta, una carga que reconocen como injusta y nociva”, continúa la misiva.

En este marco, la entidad aseguró que en estas “charlas” surgen una serie de interrogantes, aunque destacó que no se opone al “rumbo” elegido para el país por la administración libertaria, lo que queda claro con una simple revisión por el perfil de X de Kovarsky, donde aparecen fuertes críticas al Gobierno bonaerense, apoyos  simpatizantes del espacio que comanda el Ejecutivo nacional y referencias al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Pese a que cuando cuestiona la presión tributaria sobre la renta del campo, reconoce que Milei es responsable del 95% de estos impuestos, de los cuales más del 65% no reparte (o coparticipa).

De todos modos, el hombre de Trenque Lauquen deja la pregunta: “¿Cómo exigir lo que corresponde sin poner en riesgo una de las últimas oportunidades de cambiar el rumbo del país, garantizar un futuro donde nuestros jóvenes puedan crecer en su tierra y, al mismo tiempo, proteger la continuidad de miles de productores que luchan por mantener viva su actividad?”.

Y gigue: “No debería haber mejor ayuda para un gobierno que confía en el campo, que coincide plenamente en el campo y que en campaña nos miró a los ojos y dijo lo que iba a hacer con cada una de las dificultades del país, lo que no está pasando hoy por no haber podido quitar los DEX todavía”.

Al tiempo que, dirigiéndose directamente a Milei, dispara: “Quizás nadie se lo dijo claramente, sin vueltas, sin otros intereses por medio, pero la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) es una medida impostergable para garantizar la competitividad en el mercado global y la sostenibilidad del sector agropecuario argentino”.

Y suma: “El compromiso del presidente Javier Milei de eliminarlas representa una oportunidad histórica para aliviar la carga impositiva que afecta a los productores y al desarrollo del interior productivo”.

Mientras que la carta finaliza con una sentencia: “El impacto trasciende lo económico: la crisis en el campo afecta al desarrollo de las comunidades del interior. La falta de rentabilidad en las explotaciones agropecuarias no solo frena las inversiones en tecnología e infraestructura, sino que también reduce las oportunidades de empleo y el acceso a servicios esenciales en las regiones rurales”. “En este 2025 urge honrar este compromiso de eliminación de los DEX (…) quitarle esos grilletes llamados retenciones. Es el momento de transformar esta promesa en acción concreta (…) Sin productores no hay producción; sin el campo, no hay futuro para el interior ni para el país”, concluye.

COMPARTIR:
¡Payasos del circo romano a CFK le hicieron la guerra con Milei se comen los mocos!: El campo volvió a reclamar al Presidente que elimine las retenciones
¡Contra el tomador de deuda serial y evasor ahora libertario!: Más de 500 intendentes de todo el país apuntaron contra Caputo «Asombra el desconocimiento de la Constitución»
Seguir Leyendo:
Provincia
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up