Aunque Cúneo Libarona se pasee por los canales de televisión oficialistas posando de defensor de la ley, en su Ministerio reina el fraude laboral. En el marco del plan «motosierra» del Estado de Milei, Caputo y Sturzenegger, el ministro busca despedir y precarizar a 3000 trabajadores estatales con el cierre de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina que está bajo su órbita.
Defensor de Mameluco Villalba: Cuneo libarona con fraude laboral y despidos encubiertos en el Ministerio de Justicia.
A mediados de septiembre comenzó a circular en el Ministerio de Justicia la noticia que se vendrían miles de despidos por el cierre del ente cooperador Acara. Las y los trabajadores se organizan en asambleas y exigen a ATE y UPCN enfrentar en unidad este ataque.
Acara fue creado como Ente Cooperador del Ministerio en los años 80 y es quien gestiona todo el sistema de formularios y patentes para la compra-venta de vehículos. Maneja fondos millonarios mes a mes que son parte de los fondos del Ministerio de Justicia, una caja codiciada por cada gobierno de turno. Así, al igual que las gestiones anteriores, Milei y sus apóstoles de la desregulación y baja de impuestos a los que más tienen buscan quedarse con esta tajada para sus negocios y los de sus amigos.
Con los años Acara se transformó en una suerte de tercerizada del Ministerio, contratando bajo la modalidad de Ley de Contrato de Trabajo a miles de estatales y pagando los mal llamados «incentivos» al personal de planta permanente (una compensación «en negro» frente a los salarios de hambre de otra buena parte de la planta ministerial).
El plan implica por lo tanto despedir a 2500 trabajadores contratados por este ente recaudador. Aquellos considerados «imprescindibles» por los funcionarios de cada área pasarían a ser contratados bajo la precaria modalidad de Artículo 9 (contratos renovables trimestralmente, sin antigüedad ni estabilidad). A su vez, la planta permanente perdería parte de su sueldo (en muchos caso hasta el 50%) ante la eliminación del «incentivo» pagado por el Ente. Frente a este nuevo ataque, en distintas asambleas que se realizaron en los sectores, las y los trabajadores del Ministerio vienen exigiendo que tanto ATE como UPCN se pongan al frente de la pelea contra los despidos, el plan de retiros voluntarios y la precarización laboral, votando medidas de forma democrática en asambleas de afiliados y no afiliados, coordinando y unificando acciones.
Este martes 29, en el marco del paro de 36hs de ATE, se realizó una asamblea unificada en las puertas del Ministerio. Pese al intento de la Junta Interna dirigida de la Verde y Blanca que solo hablaran delegados/as para convertir la asamblea en un acto de presencia, las y los trabajadores impusieron que se abriera el micrófono para proponer nuevas acciones para las próximas semana como la movilización a las puertas de Acara y una nueva asamblea unificada para votar otras medidas.
El camino lo marcan las y los trabajadores del Hospital Bonaparte que organizados en asamblea y votando medidas de forma democrática, evitaron su cierre y lograron la renovación de todos los contratos. También las y los trabajadores de AFIP que continúan con distintas medidas de lucha ante el anuncio de despidos. En el Ministerio de Justicia no puede haber ningún despido extorsivo ni mayor precarización laboral.
Cúneo Libarona fue defensor del narco «Mameluco» Villalba
El ministro de Justicia dijo que no conoce a Mameluco y que quien lo defendió fue su hermano Matías, con quien compartía estudio. Pero el funcionario fue defensor de su hijo Iván «Salvaje» Villalba, también narco.
En medio de la crisis por el narcoterrorismo en Rosario, el periodista Carlos Pagni denunció que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue abogado defensor de Miguel «Mameluco» Villalba, un jefe narco del conurbano bonaerense.
«Un narcotraficante de la provincia de Buenos Aires sigue el juicio oral desde la cárcel. Hablamos de Mameluco Villalba. Curiosamente, antes de ser ministro, el abogado del narcotraficante Mameluco Villalba era Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del Gobierno. ¿Tiene culpa por ser abogado de un cliente que es narcotraficante? No, es su función como penalista. Pero políticamente aparecen algunas incompatibilidades. En el caso de Cúneo Libarona son cada vez más frecuentes», afirmó Pagni en La Nación+.
En 2014 Matías Cúneo Libarona fue el abogado defensor de Mameluco Villalba y su hijo Iván en un juicio por narcotráfico que llevó adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de San Martín. Ambos fueron encontrados culpables y condenados.




































