En el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo se incluye un intento de derogar el Estatuto del Periodista, junto con la eliminación de artículos clave de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los sindicatos no tardaron en responder y se declararon en estado de alerta.
El cambio sobre el Estatuto figura en el artículo 194, dentro de la sección de Derogaciones del proyecto oficial. La eliminación también alcanza al Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas.
La reacción sindical fue inmediata. Desde SiPreBA y Fatpren difundieron un comunicado en el que advirtieron que “estas normas, sancionadas hace 80 años, son la base de nuestros derechos y la primera línea de defensa para garantizar la estabilidad de nuestro trabajo”.
El Estatuto, vigente desde hace ocho décadas, fijó derechos y normas básicas para el sector, como vacaciones, afiliación sindical y paritarias. En el contexto en el que fue sancionado, también funcionó como una garantía para la libertad de expresión y para un derecho ciudadano fundamental: poder informarse.
El nuevo avance del Ejecutivo se suma a los ataques en la esfera digital, donde el presidente, en más de una ocasión, escribió: “No odiamos lo suficiente a los periodistas”. La eliminación del Estatuto implica otro golpe directo hacia los trabajadores de prensa y comunicadores.
Además, el Gobierno pretende derogar artículos específicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Uno de ellos afecta el financiamiento de los medios públicos, ya que busca eliminar el artículo que fija gravámenes a las señales audiovisuales destinados al sostenimiento de los medios públicos.
Frente a este escenario, los gremios reafirmaron su estado de alerta: “Más que nunca, vamos a fortalecer junto a las organizaciones y centrales sindicales la defensa de nuestro derecho a tener derechos laborales. Lo haremos ante el Congreso, ante el Poder Judicial y en las calles”.
