Con Belgrano Cargas se comienza un proceso de privatizaciones que abarcará –en una primera etapa- a 59 empresas que están bajo la orbita estatal.
El Gobierno explicó cómo será la privatización del Belgrano cargas, ¿Será china la adjudicataria?
Con Belgrano Cargas se comienza un proceso de privatizaciones que abarcará –en una primera etapa- a 59 empresas que están bajo la orbita estatal. INFOBAI pudo dialogar tanto con el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher -quien tiene bajo su cargo el análisis de las empresas del Estado para su posterior oferta al sector privado-, como con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, acerca de la privatización del Belgrano Cargas y cuál es la política del Gobierno en esta materia para los trenes de pasajeros y los colectivos.
Franco Mogetta: Siguiendo siempre las instrucciones del Presidente es que el Estado no puede ser un empresario, ni mucho menos estar destinando recursos a solventar empresas deficitarias en un país con los índices de pobreza que hemos heredado. Esta empresa le ha generado al Estado en el 2023 desembolso por u$s112 millones que creemos que son justamente necesarios para, como les explicaba recién, fines mucho más urgentes que administrar, además una operación que más del 95% de los casos en el continente están en manos de los privados. El sistema de carga ferroviario en toda América lo administran más del 95% operadores privados, es decir, que Belgrano Cargas y Logísticas integra un 5% muy minoritario en manos de la administración pública.
Mogetta y Chaher, junto a periodistas.
P.: ¿Esta concesión puede tener objeciones?
F.M.: Este proceso se puede llevar a cabo porque está comprendido en La Ley de Bases, por lo tanto estamos ejecutando no solamente la manda presidencial, sino también la del Congreso de la Nación.
P: ¿Cómo se encuentra la empresa?
F.M.: Un dato que explica el deterioro de la compañía es que el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009, mientras que la producción agrícola -que representa el 60% de la carga transportada- se multiplicó por cinco veces.
Cuál será la metodología para la privatización
El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, explicó que se instrumentarán: siete procesos de concesión diferenciados, a saber:
- Una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma.
- Dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores.
- Dos concesiones de vagones.
- Dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”.
Este proceso se conoce como concesión de infraestructura de acceso abierto. “Ninguno tiene la totalidad de la concesión”, aclaró Chaher.
“La desverticalización con Open Access es justamente dividir la empresa en distintas concesiones. Por un lado, se va a concesionar la administración y mantenimiento de la infraestructura, que es en definitiva quien va a administrar los derechos de paso, va a negociar la tarifa por esos derechos de paso, cuánto va a cobrar el peaje, a quién va a ser el otro que es el que opera el tren”, explicó el funcionario.
La diferencia con los años noventa es que no existía la ley de Open Access y por esta razón se hacía una concesión integral, explicaron ambos funcionarios.
Por su parte, el secretario de Transporte comentó que por el sistema de concesiones integrales el concesionario “terminó transportando su propia carga”. La intención oficial es “evitar conductas monopólicas”. La privatización del Belgrano Cargas no incluirá ni las tierras y las vías que continuarán bajo la órbita del Estado nacional.
Organigrama de los servicios a privatizar del Belgrano cargas
P.: ¿Hay interesados por el Belgrano Cargas?
Franco Mogetta: Se viene hablando mucho con los operadores de la misma manera que se hizo con el sector aéreo. Cuando empezamos a implementar la política de cielos abiertos, hablamos con todos los actores de la industria.
Hay muchísimas empresas interesadas, muchísimos privados interesados en todos los aspectos del transporte que nos vienen consultando lo mismo, tanto en Aerolíneas Argentinas, como en el proceso también de licitación de obras viales.
P: ¿Se puede saber qué empresas manifestaron su interés?
F.M.: Somos cuidadosos de no dar muchos detalles de la identidad de esos privados por razones de confidencialidad y de estrategia comercial de las empresas, pero, si podemos decir, que se han acercado muchísimas empresas privadas.
La licitación del Belgrano Cargas será abierta tanto para interesados nacionales como internacionales. Un punto importante es que los actuales operadores de Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Emepa) ya operan el Urquiza y el Belgrano Norte pueden participar y cuando se venzan sus concesiones también estas líneas de trenes serán licitadas bajo el esquema de desverticalización con Open Access, explicaron los funcionarios.
CHINA IRIA POR LA CONCESION
Es una de las obras de mayor interés para el gigante asiático. Polémica sobre si lástima la relación entre países o si por el contrario empresas chinas se alistan como posibles compradoras.
De hecho el gran interrogante se impone sobre la histórica relacion del Belgrano Cargas con empresas chinas. El proyecto de inversión forma parte de los acuerdos alcanzados con China que suman financiamiento por USD 14 mil millones bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) y un segundo paquete de USD 9.700 millones en el marco de adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.
«Respecto a las inversiones que se desprenden de estos acuerdos, tienen desde hace años dificultades y sufrieron demoras y cancelaciones por la falta de fondos locales, y malas decisiones geopolíticas, situación que se agudiza en el futuro inmediato por el programa privatizador que encaró el gobierno», dijo una fuente de la embajada asiática.
A las claras, la privatización del Belgrano Cargas trasluce sus contradicciones. Se decía que el giro de Javier Milei respecto a China estuvo influido también por el negocio del Belgrano Cargas. Llamativamente, es la única obra de infraestructura que sobrevivió, como fuente de futuro endeudamiento, en el proyecto de Presupuesto 2025 que el Ejecutivo envió al Congreso, donde mantuvo la posibilidad de tomar USD 700 millones para modernizar esta red ferroviaria.
Lo concreto es que China ya invirtió alrededor de USD 2.470 millones de dólares en la modernización del Belgrano Cargas. Esta inversión fue parte de un acuerdo más amplio de financiamiento para proyectos de infraestructura ferroviaria en Argentina, que se estructuró a través de préstamos del China Development Bank. La pregunta es: ¿serán empresas chinas las potenciales compradoras?



































