Meses después de los hechos, salieron a la luz imágenes y detalles del rescate de los animales, que estaban siendo usados para delinquir y vivían en condiciones alarmantes.
Hampones del lejano oeste: Vídeo en su corcel, cuando sale la luna tras una persecución de cine, atraparon a dos jinetes que robaban en Quilmes
Dos jinetes ladrones fueron aprehendidos acusados de robar a vecinos de la localidad de Bernal, en el partido de Quilmes, luego de una investigación que se inició en noviembre pasado, informaron fuentes policiales.
La pesquisa arrancó luego de un insólito episodio que se registró en la tarde del 13 de noviembre último en Bernal, donde dos menores de edad fueron demorados luego de protagonizar una persecución policial a caballo y resistirse al accionar de los efectivos.
El hecho ocurrió alrededor de las 19.10 horas en la intersección de las calles Dean Funes y Andrada, en jurisdicción de la Comisaría Quilmes Octava, pero trascendió en las últimas horas.
El procedimiento se dio en el marco de un operativo de saturación cuando personal del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) fue alertado por un transeúnte sobre la presencia de varios masculinos montados a caballo que habrían intentado cometer un ilícito en la zona. De inmediato, los efectivos iniciaron un patrullaje y lograron visualizar a tres sujetos desplazándose junto a los equinos.
Al advertir la presencia policial, los sospechosos reaccionaron de manera evasiva: dos de ellos se subieron a un caballo de mayor alzada y emprendieron la fuga a gran velocidad, mientras que el tercero logró perderse de vista. Ante esta situación, se inició una persecución.
En un arriesgado accionar, el sargento Walter Alexis López Bernachea, numerario de la Comisaría Quilmes Septima, logró colocarse a la par del caballo y, a través de la ventanilla del móvil, sujetar a los jinetes, consiguiendo hacerlos descender del animal. Sin embargo, debido a la inercia y al peso del equino, el efectivo sufrió una lesión al doblarse el dedo meñique de la mano derecha, lo que posteriormente fue diagnosticado como fractura.
Los demorados fueron dos menores de 14 y 16 años, ambos domiciliados en Quilmes. En el lugar se procedió además al secuestro de tres caballos, los cuales fueron entregados para su resguardo a la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Quilmes.
Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil número 1 de Quilmes, con conocimiento del Juzgado de Garantías en turno. Por disposición de la fiscalía interviniente, se labraron las actuaciones de rigor, se notificó a los menores de la formación de la causa por “Resistencia a la autoridad” y se dispuso su entrega a los mayores responsables.
Asimismo, se entregó el correspondiente recibo médico legal al personal policial lesionado y se inició una copia administrativa por las lesiones sufridas durante el procedimiento. El hecho generó preocupación por la peligrosidad de la maniobra y el riesgo tanto para los efectivos como para terceros que circulaban por la zona.































